lunes, 23 de agosto de 2010

Cuento "Un dia más"

El aliento, respirar…, el palpitar de un corazón puedes sentirlos, sí detienes esta rutina…disfrútalos, vívelos, porque el día que te abandones,
no sabrás de ellos y mucho menos de ti.

Un día más, como todos lo anteriores, desde hace más de no sé cuantos años que me siento tan común, con un hueco, con un vacio, no en el corazón…un poco mas abajo, una nostalgia atroz, con una preocupación incesante.

Cuando despierto, antes de abrir los ojos, como si nada mas despertara tu mente, pero no tu cuerpo… antes de abrir mis cansados ojos, intento equilibrarme, ¿qué es de mí?, ¿Que fui y que seré? Y no puedo asimilar que fui y que soy ahora, me recuerdo tan igual, sin aventuras, con obligaciones, con responsabilidades, con… con… nada en mí.
Respiro lentamente, siento mi latir tan fuerte, y la indiferencia hace frente a mi nostalgia:

-- ¿Qué pasa? ¿Que no te gusta el ritmo de tu vida? ¡Lo tienes todo!... ja ja ja ja ja…bueno casi todo.
--No, te equivocas… recuerdo aquel ser que quería sonreír, buscar nuevos horizontes, aquel ingenuo que creía que la vida es como tu quieres que sea, aquel que buscaba un amor amándose y no con apariencias…
-- ja ja ja ja ja ja ja… ¡Aquel que tú mismo has matado, y dejado a la deriva! Cuéntame ¿Qué fue de aquel hombre que sonreía con solo escuchar una agradable melodía?, ¿aquel que no se preocupaba por su apariencia pero si de su esencia? …¡Lo has matado!… ¡lo has matado!.....

Oh malditas ensoñaciones... mis ojos aun cerrados... ah mi corazón palpita de tal manera que mis ansias crecen….
El silencio cae en mi cabeza, sin ruido alguno, pero con un dolor inmenso, y así sin más, me pare de la cama y continúe mi rutina, no puedo pararla, no porque a las voces se les ocurrió hacerse presentes hoy voy a parar ¡ja!

Subí al auto, mis manos temblaban, el día estaba gris, terriblemente gris, sentí el frio en todo mi cuerpo con un hondo escalofrió, no tenia ni fuerzas para mantener mis manos al volante; encendí el motor, no respondió, di un suspiro y baje del auto, lo cerré y comencé a caminar hacia la parada del transporte. Sentí mi respiración, me sentí tan raro, tan absurdo, todo este tiempo me había olvidado de ella, como pierdo la sensación de tenerla, ahora se me hace tan extraño sentirla … ahora la siento como si me reclamara y pidiera a gritos que la tranquilice… di un suspiro más… y parece que la calle calla y solo soy yo... y escucho esa voz …esa voz tan dulce diciéndome: -“ cuando suspiras... es porque en algún momento dejaste de respirar, relájate, aprende hacerlo y te sentirás mejor”-… y junto con esta palabras… tu imagen …tan fresca… esa blancura en tu piel, esa tristeza en tus ojos y la firmeza de tu voz… me pregunto …. -¡No! el autobús…. Ahí viene-… ja cuanto tiempo tiene que no subía a uno de estos...un lugar vacio... sentémonos... ¿En que estaba hace un momento?.... no lo recuerdo… miro mi reloj y calculo el viaje hasta la oficina…mis piernas las siento débiles… el día es nublado...frío… el aire frío en mis manos, en mi cara me hace sentirme tan tranquilo… toda esta gente sentada a mi alrededor…duerme… me pregunto si habrán tenido una noche difícil, de insomnio, desvelo, o ¿sentirán el mismo cansancio que yo?... no lo creo, ¡ja! El sueño aliado mío de cada día hoy estas ausente… hoy veo de una manera diferente… ¡será que me falta usar lentes? Ja que tontería…
La gente camina mirando al suelo, observando la hora, una que otra mirada al prójimo, sin razón aparente….
Próxima parada mi trabajo… suspiro una vez más… y esa nostalgia se vuelve a apoderar de mi, sintiéndola tan pesada en mi pecho… ese recuerdo turbio de una dulce voz… bajo del autobús y comienzo la caminata rápida… rápida…rápida… miro mi reloj y aun faltan 30 minutos para la hora de entrada y sin más ya estoy en la recepción….

--¡Buen día Mónica!
--¡Buen . . . día… ¿Sr? … ¿Sr. Cuevas?
--Sí dime Mónica…. ¿Necesitas algo?
--No… no, no, no, le recuerdo que Ud.…. Ja, Ud. esta de vacaciones….

Mi cara se arrugo... mi mente no logro creerlo y mi vos dijo:

-- Y… ¿entonces?
-- Entonces, vaya a descansar, a pasear, mire que su cuerpo se lo pide a gritos- me dijo Mónica con un tono irónico. Mire a Mónica intentando encontrar una respuesta a mi pregunta ¿Qué voy hacer?...solo encontré una mirada de extrañeza y desconcierto, di la media vuelta y abandone el edificio; al salir, mire a todos lados y una vez mas el frio en mi cara, el vago recuerdo y mis pies no hicieron mas que caminar sin dirección… llegue al anden del tren, regresar a casa…pensé sin rodeos, pero con la ausencia del tren, vi aquel amanecer que hace tanto no brillaba en mi cara, y salí del andén, camine hacia ese parque, que siempre es frio y esta vacio ...pero es hermoso. Y me sentí tan confundido, oí las voces de los arboles gritando con sus hojas, el cantar de los pájaros, esa esencia de roció en mi nariz, de perfume, de tu rostro en mis manos… no pude contenerme…camine sin sentido, y termine frente a mi hogar… ¿dónde más podría esconderse un alma desubicada y fría?
No puedo dejar de suspirar...no puedo… no dejo de hacerlo…
Una vez más oí una voz gritándome cruelmente:

--¿Qué haces? Pensando en el ayer…en el mañana…ja… es tan fatal como creer en el amor…

Sacudí mi cabeza, sentí como el frio me calaba hasta los huesos, abrí la puerta de mi hogar, y una vez mas el frio se apoderaba de mi piel…y... otra vez esa sensación… , el olor y el recuerdo de esa esencia , y mire mi persona en el espejo …era yo… ese que no veía hace ya varios años… esa persona tranquila, esa persona con un color vivo en la piel… con ese color rojizo en las mejillas, sin ojeras, con una sonrisa en el rostro… y suspire una vez más, me dirigí a la cocina, mi boca necesitaba refrescarse con algo caliente, preparé un poco de té, ese que sin azúcar aviva mi ser… y calienta mi alma...y la hace sentir en paz… camine hacia la sala y me acerque a la ventana, mire por ella… y me sorprendí, no me había dado cuenta cuan hermosa vista hay… me quede inmóvil, por mas de 5 minutos… siempre es mejor cuando se comparte todo…. Y una vez mi memoria haciendo presente aquel recuerdo archivado… el olor, un rostro y con ellos toda tu persona… me olvide de ti de mi y de todo…no encuentro la manera de buscarte y esta vez si te encuentro no dejarte ir…pero se que cuando mi rutina regrese, es probable que te pierda y con ello perderé todo lo demás, estas cerca, te siento….
Llegue hasta el sofá, deje la taza de te en la mesa de centro y tire todo mi cuerpo sin cuidado encima el sofá, me sentí tan desolado, no tenia nada en mi cabeza, ningún pensamiento invadiéndome… respiraba muy lentamente y luego un odio inmenso dentro de mi exploto, mis manos, apretaron fuertemente , hasta convertirse en puños y soltar un golpe contra el sofá… grite fuertemente y luego la rabia quedo en mi rostro y en mi cabeza.... Y dije:
--vamos hombrecillo reclámate ahora o nunca--
Y a mi cabeza acudieron como piedras mojadas mis recuerdos, las preguntas, las derrotas, el tiempo perdido…

--¿Qué nos paso?, ¿en que momento desvié mi camino?, ¿Qué daño nos hemos hecho?, ¿qué vida es esta si no estas aquí?...Y no es que dependa de ti… hoy me di cuenta que juntos somos el equilibrio, en ocasiones me dejas ganar, en otro momentos veo tu gloria derramarse, pero ¿Por qué me dejaste ser el tirano de estas guerras, el Pilato de esta vida?... ¡¡mira, mira!! Como perdí mi vida, date cuenta, como mi esencia se has convertido en un fantasma, me he convertido en el ser que más he odiado…y lo hice sin darme cuenta…sin darme cuenta...poco a poco así como un corazón que esta a punto de morir…que ya no quiere vivir me fui apagando como una vela… me apague… -

Mis ojos derramaban un poco de agua…mi respiración se cortaba…dejaba de ser a ratos… mi té se enfrió y con el mi corazón, no pude seguir más y caí rendido en el sofá...por un cansancio profundo, un sueño abrumador me venció y dormí...dormí…sin soñar, con el cuerpo pesado, después de tantos días tan iguales, después de tanta costumbre, por ser algo que no queríamos ser, pero al final caímos en la trampa…

El teléfono suena… y no puedo abrir los ojos, alce la bocina, y me quede sin habla… se escuchaba una respiración del otro lado de la bocina…
-¿quién llama?- susurre
Sin una voz del otro lado, perdí las fuerzas, deje caer el teléfono y volví a desfallecer de sueño…

Un ruido me despierta, ese ruido viene de la puerta… maldita sea…no se cuanto tiempo ha pasado, llaman a la puerta, no puedo levantarme, de seguro es algún vendedor o predicador… no logro abrir mis ojos y en un instante un grito sacude mi cabeza:

--¡ábreme! Sé que estas ahí-

Era tu voz, tan dulce, cómo olvidarla, mi alma regresa a mí y corro hacia la puerta, al abrirla ¿que es lo que miro?, tu rostro con el resplandor del medio día, tus ojos tan claros, recorren todo mi ser, y mi ser esta petrificado ante tu singular belleza…

--¿me permites pasar?

Sin más, me hago aun lado y extiendo mi mano y al pasar a mi lado, siento tu esencia, tan hermosa, hecha a la perfección para mi gusto…te sientas, me siento frente a ti, y murmuras:

--¿Cuántos años han pasado, no?

Yo solo asiento con la cabeza, tu hermosura me congela y hace que hierba mi sangre y continuaste encandilándome con tu vos:

--sólo vine a saludarte y… para ver… si… podemos hablar de… de… de un nosotros… si es que aun lo hay…

Me levante desubicado... me dirigí a la alacena y saque una botella me serví un bourbon y después comencé a hablarte con una voz temblorosa:
--¿dónde habías estado?, ¿Por qué te fuiste?... ¿por que?, ¿Por qué?, ¿por que regresas hoy, precisamente hoy?, ¡contéstame! –
Grité lleno de odio, de enojo, con llanto de rabia, con rencor fermentado…y tú contestaste…

--no te diré, no es necesario, yo no sé donde he estado, solo se que regrese a ti y solo vine a preguntar… ¿aun tengo cabida en tu vida?-

Me desconcerté tanto que, no tenía más que decirte que:
--no es fácil decidirlo, eres mi complemento, pero, pero… tu ausencia… tu maldita ausencia… ¡casi termina conmigo!...
--solo decide, ¡si o no, no hay más!… -me gritaste dulcemente…
--no puedo contenerme, tu esencia me hace sentirme tan feliz, tan tranquilo- mi respiración estaba fuera de sí, en eso tú dijiste:
--abrázame alma mía, y nunca mas me abandones, somos uno, ¿lo recuerdas? Esos sueños, esas alegrías, regresemos al camino…- me mirabas fijamente a los ojos, no pude contenerme y mi voz pronuncio algo impensable…
--así sea alma mía, así será, abrázame y nunca me sueltes, me gusta vernos sonreír, ser libres y que la felicidad se meta en nuestros cuerpos, no seremos más esclavos de esta rutina que nos estaba condenando a su injusticia.

Una sensación indescriptible se apodero de toda mi mortalidad, serví otro té, vimos el atardecer, platicamos tantas cosas, miramos caer la noche juntos, como nunca antes lo habíamos hecho…acobijados por su oscuridad, sintiendo el aire fresco, caímos rendidos ante la luna… que linda sensación...que linda sensación…


El sol me pega en mi cara… ¿qué hora será? … ah ¿que dolor es este? … no tolero mi cabeza… ¿qué día es hoy?...
--buenos días en la Cd. De la esperanza, donde los sueños son tuyos, solo en sueños, ja ja ja ja seis treinta de la mañana, Bonito lunes… -después de estas palabras una melodía comienza a sonar… era el radio, marcando la hora para ponerme de pie… pero-- ¿lunes? ...otra vez ¿lunes?... sacudo mi cabeza y me levanto, prendamos el televisor haber que dice:
-buen día en este lunes, seis con treinta y dos –
¿Que pasa?, suena mi teléfono celular, lo tomo y un aviso diciendo “hoy junta directiva a las 8 am”….no esto no puede ser… corro a buscarte, acudo al espejo para ver si ahí estas…espero que estés ahí alma mía...pero al llegar al espejo solo miro mi pálida piel, mis ojeras, la ausencia de la sonrisa mía, suspiro una vez más, como antes lo había hecho… sin más abro la ducha, me baño rápidamente, me cambio y tomo mis cosas… enciendo el auto rumbo al trabajo, al encenderlo, veo unas cadenas en mis manos, de mano a mano… no me extraña, no pesan… llego a la oficina… llego a la sala de juntas… aun no han llegado todos, pido un café... uno más ... cargado para que me despierte... y al tomarlo… me quedo en blanco…

--“prisionero, ja ja ja ja , y alma libre tu no existes más--
®

12 comentarios:

truffa dijo...

bueno me gusto, pero no se si entre enla categoria de cuento no conosco como se clasifican los textos pero mmm no se no se mehace q sea un cuento se q es algo pero te mentiria q clase de texto es, pero eso si es bueno y me gusto, kisa al desenlace le falta mas desarrollo pero es bueno

Debrayes Cognitivos dijo...

"El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes" este lo es.. y el final pretende ser simple y mediocre (para la historia ke trae) ...
gracias X el Comment

CAMACHO dijo...

ps a mi tambien me latio bastanteme agggggggg casi grito cuando se desperto, no la encontro y tuvo que regresar a la rutina.......gran historia.........Si no me equivoco, lo vas a meter a un concurso verdad?creo que te faltan algunos signos para representar las expresiones y no solo puntos suspensivos,y tiene un par de faltas de ortografia

filio julio dijo...

nel nel los puntos suspensivos le dan enfasis no solo de pausa, si no ese sentimiento de que falta algo o algo mas como un dejo de tristeza......pero si faltan algunas comas y eso jeje....dejando los detalles tecnicos, el cuento es bueno, la historia que nos suena tan comun, y el final, el final me quedo con eso.....pinta bien, total si no gana el concurso, es de los post que mas comentarios ha tenido jaja eso es bueno

Debrayes Cognitivos dijo...

jajaja..su si si... aclare ke soy mala para eso y mi coordinadora de redacción y estilo no le he mandado el escrito... por eso no estudie letras....ja soy mala pero bueno gracias por las observaciones... y si lo voy a meter a un concurso para la revista de los suicidas.... y mi record son 6 comment julito :D

camachito dijo...

ps la verdad estoy de acuerdo con eso de que los puntos suspensivos dan enfasis, pero pa el formato de post estan perfecto, pero en el estilo cuento se tienen otros requisitos uno de ellos es la prosa, y ps lo demas ya lo hara la persona que haga las correcciones de gramatica y esas cosas....

ELIZABETH dijo...

TE MANCHAS TAFFY, ESTA BUENISIMO, SIENTO COMO QUEME DISTE EL CORTON AL FINAL, FUE COMO EL BANDEJAZO DE AGUA FRIA, ALGUNOS ASUNTOS DE ORTOGRAFIA SI, ACENTOS SI! PERO EN SI, ES BUENA, INSPIRACION NO TE FALTA EH! Y SI NO GANA EL CONCURSO... PARA MI YA ES GANADORA TU HISTORIA!!

NO ES UN CUENTO!

FiLiO's dijo...

Muy buen cuento... ya habiamos platicado sobre el.... y no todo es lo que aparenta, pero segun yo eso es mejor, que cada quien le de la interpretación que guste ahi se ve un poco de lo que traen por dentro..... la inspiración llegara y esperamos mas trabajos como este.... PAZ Y BAILE!!!

elpinguino dijo...

como el mariquita que soy..... odie que despertara y no la encontrara ...... como el bastardo quita vidas que soy......odie que la aceptara..... y soy el coment 10 :p

pd... a que imbecil no le gsutan los puntos suspensivos.... a si camacho...imbecil

camacho dijo...

A ver imbecil si te pones a leer bien, yo nunca dije que no me gustaran los puntos suspensivos idota. Solo lo aclare por que no van con la prosa y la estructura de un cuento.

pd: taffy perdon por insultar a alguien utilizando tu blog

elpinguino dijo...

a ver quien es camacho..y quien es camachito.. bueno... los dos estan deacuerdo con los puntos suspensivos.... por lo tanto son idiotas..... y ni una palabra mas que manadare... a romperles las piernas.. sin preguntar.. .... y se callan y se tragan sus coments....

Anónimo dijo...

mortal, mis respetos, estoy de acuerdo con k diste el corton en el final, pero neta k mis respetos, chamaca, felicidades